Tutti Frutti, un documental que ya queremos ver

Por: Édgar Corona

Laura Ponte y Alex Albert son los creadores de Tutti Frutti, el templo del underground, un documental que examina a través de distintas voces la trascendencia histórica de este escenario, un foro que marcó a una generación, además de ser pionero en las andanzas nocturnas de los jóvenes de la segunda mitad de la década de los ochenta.

Tutti Frutti es un referente para la Ciudad de México en particular, pero también es una pieza clave para aproximarnos de manera más certera al desarrollo del rock en este país. Más que un hoyo funky, Tutti Frutti fue un espacio de encuentro que permitió reunir a grupos de diferentes géneros, desde el ska hasta el punk, cruzando por el new romantic y la new wave.

Aunque Tutti Frutti, el templo del underground  se encuentra todavía en etapa de producción, sus creadores ya adelantaron un teaser que puede verse en la plataforma de Vimeo. Laura Ponte y Alex Albert han expresado en redes sociales que están en búsqueda de financiamiento, de patrocinios para este trabajo, que ya comenzó a levantar expectativas dentro de un circuito.

Tutti Frutti, templo de la noche larga y de los pelos parados

Testimonios de músicos entre los que destacan Pacho Paredes, ex baterista de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio; y Poncho Figueroa, de Los Sabinos; se unen a las voces de Brisa, de los Esquizitos; y Danny Yerna, estos últimos fundadores de Tutti Frutti.

Temáticas como la censura en el rock, el estigma hacia los jóvenes, y la violencia policial, se suman a un contexto en donde Tutti Frutti fue una especie de detonante o catalizador de manifestaciones que tuvieron como eje principal a la música. Así, la inclusión, la confluencia de ideas, y la noche larga, terminaron por darle  personalidad a este ahora legendario sitio.

Mediante el uso de imágenes de archivo, pero también de relatos cara a cara, veremos como Caifanes, Café Tacvba y Santa Sabina, efectuaron sus primeros pasos en este también bar. Al mismo tiempo que  Atoxxxico y Masacre 68 consiguieron posicionarse como grupos de culto.

Tutti Frutti, el templo del underground, se completa con los testimonios de Claudia Ramírez, actriz; Carlos Cuarón, director; y Rosa Adame, de La Lupita, entre otros.

Ahora sólo queda darle seguimiento a esta producción que, según comentan sus creadores, estará lista posiblemente para finales de este año.

 

Deja un comentario